Eng.
Mobile Devices Guidance Campaign for Venezuelan Refugees
2020 | Colombia

​​​​​​​"Estoy En La Frontera" (I'm at the border) it's a journalistic project of "La Opinión" Journal (Cúcuta, North Santander, main border with Venezuela) which in response to migration phenomenon of Venezuelan refugees to Colombia, decides to start to give guidance to this people in multiple fields.

In 2020, www.estoyenlafrontera.com broaden its scope to socialmedia and apps like WhatsApp, partnering with organizations like USAID and The UN Agency of Refugees (UNHCR). That's why it was necessary to be designed a whole graphic package to strengthen this communication strategy.



Esp.
Campaña para Dispositivos Móviles sobre orientación a refugiados venezolanos
2020 | Colombia

​​​​​​​"Estoy En La Frontera" es un proyecto periodístico del Diario La Opinión (Cúcuta, Norte de Santander) el cual, en respuesta al fenómeno migratorio venezolano hacia Colombia, decide iniciar para ofrecer orientación a los refugiados venezolanos en múltiples áreas.

En 2020, www.estoyenlafrontera.com amplió su alcance en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, con el apoyo de organizaciones como USAID y ACNUR, para lo cual se diseñó todo un paquete gráfico para fortalecer esta estrategia comunicacional.






Esp.
CONCEPTO GRÁFICO

Tomando en cuenta la existencia de la plataforma web, se plantea un concepto gráfico como una "extensión de la web en las redes sociales", es por esto que se elabora una referencia de interfaz gráfica web, mediante la cual se muestra el contenido informativo y orientador.












Esp.
COLORES

La plataforma web categoriza por colores su contenido, lo cual fue la génesis gráfica de la escala de colores.

De esta forma, se crearon combinaciones adaptadas a los 3 pasos fronterizos, los cuales son las audiencias principales del sitio web: La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Estas combinaciones se aplicaban en las fotografías de las publicaciones, mediante un filtro duotono para usarlas como fondo del diseño.

También se propuso el desarrollo de piezas gráficas editoriales, cuya escala de colores permitía una personalidad definida para cada territorio. Siendo así: La Guajira, un territorio más cálido; Norte de Santander, un territorio con más energía debido al paso constante por su frontera y de temperaturas más bajas; y Arauca, un territorio más exclusivo y pacífico.


















Esp.
TIPOGRAFÍA

Se tomó la misma tipografía del sitio web, Montserrat, en tres variaciones: Bold, Semibold y Regular; para mantener asociación gráfica entre el nuevo contenido y la plataforma existente.









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Esp.
CONTENIDO DESARROLLADO

Al desarrollar el contenido, se tomó en cuenta la realidad socioeconómica de los migrantes venezolanos al ingresar al territorio colombiano por medio de los 3 pasos fronterizos o trochas, muchos no cuentan con suficientes recursos para ingresar a sitios web y solo se limitan a realizar recargas de paquetes prepago, con opciones ilimitadas en el manejo de WhatsApp o Instagram.

Considerando esto, se tuvo presente el desarrollo de contenidos para Instagram y WhatsApp de fácil descarga, fácil lectura y con mensajes directos.

El contenido fue publicado en el perfil de Instagram estoyenlafrontera y en la cuenta WhatsApp Business, a través de un catálogo de productos, lo cual permitía la rápida difusión y ahorro en la descarga de los mensajes.



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CARRUSELES PARA WHATSAPP BUSINESS










Esp.
Producción: Diario La Opinión de Cúcuta, Open Society Foundations, Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), ACDI/VOCA, Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Dirección: Estefanía Colmenares
Edición: Alicia Pepe, Keila Vilchez.
Diseño gráfico: Edgar Calderas, Rafael Sifontes Bracho.




T H A N K S   F O R   W A T C H I N G !


E: rafael.sifbra@gmail.com




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